Nuestras Redes de Apoyo: Familia, Amistades, Conocida(os)

Durante la investigación que hicimos sobre la Resiliencia de La Mujer Latina Migrante, nos enfocamos en las redes de apoyo, importantes para la mujer latina migrante. El apoyo es crucial en momentos de dificultades y de adaptación a un nuevo país. Por lo tanto, quisimos analizarlo muy a fondo. El proceso que utilizamos de Foto voz y dialogo es muy dinámico y más que un dialogo, es una reflexión sobre los momentos difíciles que suelen pasar en la vida de una mujer. Casi siempre, superamos estos retos más fácilmente, cuando se tiene a alguien que nos está apoyando con palabras positivas. Las mujeres en esta investigación identificaron a miembros de su familia, amistades, conocidas/os, grupos de apoyo entre mujeres y su fe como las fuentes de mayor apoyo.

Familia, Amistades y Conocidos:  La familia fue identificada como el apoyo más importante en la vida de la mujer latina migrante. Sin embargo, se aclaró que hay veces que los familiares no están de acuerdo con tus decisiones. Especialmente cuando decides dejar a una pareja abusiva. En algunos casos, la familia te niega a darte su apoyo. Hay veces que también las amistades hacen lo mismo cuando de repente te vuelves madre soltera.

Cuando esto sucede, la familia y las amistades dejan de invitarte a reuniones y fiestas, dejándote excluida de nucleos. Se encontraron ocasiones donde las amistades escogen estar al lado del abusador o las mujeres mismas deciden apartarse para no ver al abusador en casa de los amigos que tuvieron en común.

Esto lleva a que la mujer se encuentre más aislada, sintiéndose sin apoyo y castigada por sus decisiones. Sin embargo, un punto importante es que esto cambia cuando, aunque sea un familiar, amiga o conocida/o mantiene su apoyo hacia ella. Sus sentimientos de aislamiento y desesperación disminuyen. Otro apoyo importante, aunque sea de lejos, es la conexión con familiares en el país de origen. Esto es importante durante el periodo de adaptación al nuevo país y al enfrentar retos difíciles de la vida. Se mencionó que la tecnología de hoy juega un papel muy importante en mantener estas relaciones a larga distancia de las cuales depende la mujer latina migrante. A través del tiempo de vivir en Estados Unidos, la expansión de estas redes de apoyo con nuevas amistades, conocidas/os del trabajo o comunidad son críticos para la adaptación.

A raíz que fuimos explorando este tema, surgieron otros temas en relación a redes sociales. Estos temas tuvieron que ver con llegar a ser anciano en Estados Unidos comparado con Países Latinoamericanos; la tecnología para mantenerse conectados con la familia y amistades en sus países de origen; los hijos como motivación para salir adelante en su vida; y de ser empresaria como manera de encontrar el desarrollo personal. Estos sub-temas los estaremos presentando más adelante. En este escrito, solo nos enfocamos en la familia, amistades y conocidos. Más adelante presentaremos el valor que tienen los grupos de apoyo entre mujeres. Esto te ayudara a superar esas dificultades de la vida que a todas nos llegan.

Así es que, hay que ampliar tus redes de apoyo con amistades sinceras, conocidos en tu trabajo y comunidad o grupo de apoyo. No estoy hablando solo de amistades en las redes sociales, sino también relaciones que se van creando a través de la confianza, mutuo aprecio y sinceridad.

Irene Martinez, Directora, Instituto Para La Mujer

www.institutoparalamujer.org