Voz Comunitaria: Resiliency de La Mujer Latina Inmigrante

INSTITUTO PARA LA MUJER

Voz Comunitaria: Resiliencia de La Mujer Latina Inmigrante es la tesis de una investigación que se llevó acabo durante un año, explorando la resiliencia de la Mujer Latina Inmigrante en Estados Unidos. Esta tesis, apoyada por mentores de la Universidad del Sur de California, fue ganadora de premios en el Departamento de Estudios Étnicos y como mejor tesis Humanitaria en la Universidad del Sur de California del 2016. Fue un proyecto donde participo Irene Martinez, Directora del Instituto Para La Mujer como investigadora principal junto con nueve co-investigadoras.

La resiliencia es la "capacidad del ser humano de superar o levantarse de eventos difíciles y aun resultar más fuerte por ello". Nuestra investigación tenía como objetivo contestar las siguientes preguntas:

¨ Qué cualidades de resiliencia expresa la mujer Latina inmigrante?

¨ Que redes de apoyo son más importantes para ella?

¨ Como supera retos económicos y de adaptación cultural en EstadosUnidos?

Para llevar implementar esta investigación, utilizamos un método dinámico llamado Foto voz (Photovoice), elaborado en los 60’s para estudiar condiciones de vida de mujeres en la provincial de China. Este método parte con la toma de fotografías por las mujeres mismas. Ellas comparten fotografías para un analices critico en grupo sobre los temas acordados. Después de este paso, se resumen los puntos importantes y se documentan.

Nuestros encuentros durante el proceso de varios meses brindaron la oportunidad de compartir la experiencia de ser una mujer Latina inmigrante en Estados Unidos. Vivimos muchos momentos intensos y de profundo analises personal.

La experiencia es transformadora porque la investigación crea conciencia comunitaria para que haya acción en fomentar los cambios necesarios en la vida de las personas. Durante los siguientes meses estaremos compartiendo las contestaciones a las preguntas que buscamos. Esperamos que ayuden a desarrollar programas que fomenten la fortaleza de la mujer Latina en sus comunidades.